11 de octubre de 2013

¿Qué es un lienzo? - Tècnica de òleo

  Es el soporte sobre el que se pinta, del mismo modo que el papel es el soporte de una pintura a la acuarela. Se compone de tres elementos: a) el bastidor, b) la tela y c) la imprimación. El bastidor es un marco de madera al que se grapa la tela de forma que quede tensa, como un tambor. A la tela se le ha aplicado previamente una primera capa de pintura especial para que el óleo se adhiera perfectamente al soporte. Dicha capa de pintura recibe el nombre de «imprimación». Existen dos tipos de lienzos: los de «estudio» y los de «artista». Los de estudio son de tela de algodón y poliéster, es un lienzo más corriente. Los de artistas son telas de lino, con variedad de grososes en el hilo y diferentes separaciones de trama. Son los más resistentes. En cuanto a las imprimaciones existen dos variedades: las de «aceite» y las «universales». Las de aceite sólo sirven para pintar al óleo; en las universales, además se puede pintar con pinturas al óleo o acrílicas. Las imprimaciones de los lienzos para artista están hechas con más perfección. En su comercio de bellas artes pida una tarjeta en la que se describen todas las medidas de lienzos que se venden. Detrás del cuadro, el bastidor tiene unas cuñas para mantener tensa la tela. Es mejor que las clave suavemente con un martillo antes de pintar el cuadro. Una vez seca la pintura de su cuadro al óleo, si se tensa demasiado el lienzo con las cuñas provocará grietas microscópicas o visibles en las esquinas u otras zonas.
 
¿Qué es el barniz? Es un líquido transparente que se vende en tarro o en spray con el fin de aplicar una capa protectora a la pintura al óleo. El barniz puede ser brillante, satinado o mate. Las pinturas al óleo necesitan barniz para prolongar su conservación. Solamente se puede barnizar los cuadros con barnices especiales para cuadros, de ninguna manera se deben usar barnices industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...