14 de agosto de 2013

Tipos de Pinceles


Cada técnica pictórica necesita de un pincel determinado y cada pincel tiene su función.
En acuarela se utilizan pinceles de cerdas suaves con elasticidad y con una amplia curvatura del contorno que permitan tomar bien el color y lo extiendan fácilmente. Los pinceles suelen ser de pelo de marta, tejón, ardilla, etc., son costosos, duraderos y eficientes. Pero como todo hay que cuidarlos lavándolos bien con agua y jabón después de cada uso, secándolos y guardándolos en un lugar adecuado donde las cerdas no se maltraten.
En la pintura al óleo se utilizan los pinceles de cerdas un poco más duros que los de acuarela, sin embargo también hay pinceles de pelo fino que se usan en óleo, todo dependerá de lo que queremos lograr en la pintura.
Para fondear o imprimir se usan pinceles grandes y planos, para producir un efecto suave los pinceles de pelo de marta o suaves son los más adecuados.
Los pinceles deben tener buena forma, uniforme la distribución de sus cerdas, no tener pelos sueltos y conservar su forma natural o curvatura de la cerda.
Los pinceles para óleo se limpian con kerosene, tiner, trementina o linaza. Luego se deben lavar muy bien con agua y jabón, se secan con un paño sin estrujarlos ya que se deforman y dañan los pinceles. Los pinceles de acuarela se limpian con agua o con agua y jabón.
Cuando un pincel se endurece porque olvidamos lavarlos y le dejamos la pintura; podemos, cuando se trata de pinturas como acuarela, temple, acrílico o pega remojar en agua hasta que se ablande y se lava bien con agua y jabón tratando de desprender la pintura o la pega según sea el caso, Cuando se trata de pintura de óleo se puede remojar en trementina, linaza o kerosén varios días y luego se lava con agua y jabón.
Cuando el pelo del pincel se deforma se sumerge en aceite espesado al sol se le da forma con las manos y se deja varios días hasta que se recupere, luego se limpia.
El tamaño y textura que deseamos para la obra será la qué no diga cuales pinceles usar y los que sean más adecuados a cada caso.

Tipos de pinceles
Redondos: Se usan por lo general para hacer líneas y detalles, según su grosor.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.
Se utiliza sobre la punta, aplicando presión se puede dirigir el espesor de la pincelada. Es el pincel más importante para las técnicas de pinceladas clásicas,
Planos: Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas.
Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipos brochas, que son para grandes superficies, entre otros.
Filbert ó Lengua de Gato: Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc. - Las pinceladas tienen los cantos suaves. Ideal para matizar y la forma facilita pintar muchos tipos de pétalo. También excelente para aplicar sombras y los de tamaño menor son ideales para aplicación de base y barniz, ya que su forma ovalada no deja “bordes” elevados en los extremos del pincel
Abanico: Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, etc. Utilice el pincel de abanico seco, cargue dos colores para efectos de textura, ó utilícelo para suavizar otras pinceladas.
Delineador ó "liner", con filamentos más largos que el redondo y en general más delgado (existen liner # 8 y 10, pero siempre son menos "barrigon y con la punta más alargada que el pincel redondo del mismo tamaño) - Se utiliza para delineado, líneas largas, pueden ser rectas, curvas ó ensortijadas. Se puede lograr diferentes espesores de línea cambiando la presión.
Delineador extra largo - Script ó Long Liner - Usado para arabescos, ensortijados, delineado de líneas largas. Se puede dirigir el grosor de las líneas con presión.
Pincel tipo rastillo, con los extremos de los filamentos finos y desiguales, se usa con pintura diluida a consistencia de tinta para efectos texturizados, cabello, grama, veteado de madera, plumas y piel de animal
Pincel de Mopa - Mop Brush, - Se usa para matizar y suavizar - también se utiliza para aplicar lavados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...