1 de marzo de 2016

El canon de la Cabeza humana, Ejercicio Dibujo de Mahatma Gandhi Tutorial con la Técnica del Chimo


Para dibujar un rostro no es condición esencial tener un conocimiento exacerbado de anatomía, en cuanto a todos los huesos y músculos que componen la cabeza, lo importante es tener un idea de ellos, para comprender mejor su forma  y porque se ve de determinada manera y no de otra, es como decir: que el huesos del cráneo son para el rostro como las columnas son para una casa. Sin embargo es importante, conocer las proporciones de la cabeza y del rostro a la hora de realizar cualquier retrato.
Asimismo, es de suma importancia conocer su estructura anatómica en cuanto a los huesos y músculos que la conforman.



El canon de la cabeza humana en general:

Existe un canon para dibujar la cabeza es decir un conjunto de relaciones, normas, pautas o reglas que nos sirve para establecer las proporciones que debe tener un dibujo, en este caso trataremos la cabeza y en específico el rostro. El canon nos sirve de guía a la hora de enfrentarnos al dibujo del retrato y permite establecer módulos de división del rostro, para la mejor aprehensión de la imagen y por lo tanto  lograr con mayor facilidad su representación.
Entre los artistas que estudiaron la figura humana y establecieron su proporción tenemos: a Doriforo de Grecia, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero, entre otros.
Ahora bien cabe destacar, que aunque las pautas establecidas por estos artistas son válidas independientemente de sus pequeñas variaciones entre sí, son medidas referenciales que no pueden aplicarse a todos los rostros que vemos, por lo que cuando estamos en la ejecución de un retrato debemos adaptar nuestro canon al tipo de rostro en concreto que pensamos dibujar.
Por ello, los cánones establecidos por estos maestros son llamados ideales estéticamente hablando y son muy útiles al momento de realizar un rostro real o imaginario.
·        En líneas generales el rostro es simétrico por lo que la medida del lado derecho se repite en el izquierdo.

·        El tamaño de la cabeza en total equivale a 3 partes y media y de ancho a 2 partes y media. también se puede medir estableciendo una relación de 7 cuadrados de alto x 5 cuadrados de ancho.
·        Generalmente se usa como medida de cada parte la frente o el largo de los ojos.
·        La parte 0 constituye una parte de cabello y cráneo.
·        La parte 1 es básicamente la frente y casi toda la ceja.
·        La parte 2 los ojos, la nariz y las orejas.
·        La parte 3 la boca.
·        La frente puede medir la distancia del largo de dos ojos.
·        La distancia entre los ojos es el largo del ojo.
·        El ancho de la nariz es el largo del ojo.
·        El ancho de la boca equivale al largo de un ojo y medio.
·        La distancia entre el rabito del ojo y la oreja en el rostro de frente es por lo general la mitad del ancho del ojo, si se ve el rostro de frente.
·        El largo de la nariz es la distancia de dos ojos.
·        El alto del mentón equivale al largo del ojo.
Estas medidas son referenciales y no definitivas ya que varían según la edad, raza y características personales de cada ser humano.