Para dibujar
un rostro no es condición esencial tener un conocimiento exacerbado de
anatomía, en cuanto a todos los huesos y músculos que componen la cabeza, lo
importante es tener un idea de ellos, para comprender mejor su forma y porque se ve de determinada manera y no de
otra, es como decir: que el huesos del cráneo son para el rostro como las
columnas son para una casa. Sin embargo es importante, conocer las proporciones de la
cabeza y del rostro a la hora de realizar cualquier retrato.
Asimismo, es de suma importancia conocer su
estructura anatómica en cuanto a los huesos y músculos que la conforman.
El canon de la cabeza humana en general:
Existe un canon para dibujar la cabeza es decir un
conjunto de relaciones, normas, pautas o reglas que nos sirve para establecer
las proporciones que debe tener un dibujo, en este caso trataremos la cabeza y
en específico el rostro. El canon nos sirve de guía a la hora de enfrentarnos
al dibujo del retrato y permite establecer módulos de división del rostro, para
la mejor aprehensión de la imagen y por lo tanto lograr con mayor facilidad su representación.
Entre los artistas que estudiaron la figura humana
y establecieron su proporción tenemos: a Doriforo de Grecia, Leonardo Da Vinci,
Alberto Durero, entre otros.
Ahora bien cabe destacar, que aunque las pautas
establecidas por estos artistas son válidas independientemente de sus pequeñas
variaciones entre sí, son medidas referenciales que no pueden aplicarse a todos
los rostros que vemos, por lo que cuando estamos en la ejecución de un retrato
debemos adaptar nuestro canon al tipo de rostro en concreto que pensamos
dibujar.
Por ello, los cánones establecidos por estos
maestros son llamados ideales estéticamente hablando y son muy útiles al
momento de realizar un rostro real o imaginario.
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En líneas
generales el rostro es simétrico por lo que la medida del lado derecho se
repite en el izquierdo.
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El tamaño
de la cabeza en total equivale a 3 partes y media y de ancho a 2 partes y
media. también se puede medir estableciendo una relación de 7 cuadrados de alto
x 5 cuadrados de ancho.
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Generalmente
se usa como medida de cada parte la frente o el largo de los ojos.
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La parte 0 constituye una parte de cabello y
cráneo.
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La parte 1
es básicamente la frente y casi toda la ceja.
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La parte 2
los ojos, la nariz y las orejas.
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La parte 3
la boca.
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La frente
puede medir la distancia del largo de dos ojos.
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La
distancia entre los ojos es el largo del ojo.
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El ancho de
la nariz es el largo del ojo.
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El ancho de
la boca equivale al largo de un ojo y medio.
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La
distancia entre el rabito del ojo y la oreja en el rostro de frente es por lo
general la mitad del ancho del ojo, si se ve el rostro de frente.
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El largo de
la nariz es la distancia de dos ojos.
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El alto del
mentón equivale al largo del ojo.
Estas
medidas son referenciales y no definitivas ya que varían según la edad, raza y
características personales de cada ser humano.
Me ha impresionado mucho, tanto la técnica, que no conocía, como su desarrollo y ejecución, partiendo de un ojo de un lateral de la cara,sin un previo diseño antropomórfico de la cara, ni esquema bilateral. Eso demuestra un dominio total de la técnica del dibujo, de la fisonomía humana y de la pintura al agua, pero, de cara a un tutorial, no se podría comenzar con un estudio de la cara del sujeto a pintar. Gracias.
ResponderEliminarMe alegra que te ayude saludos :-)
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