19 de febrero de 2016

Aprender a crear volumenes y sombras. Técnica de Dibujo.






En todo dibujo donde se busque crear volumen, en los objetos que se desean representar, hay que considerar la iluminación que tiene el objeto, detenerse a evaluar la dirección de la luz, el tipo de luz y cómo podemos mejorar la presencia del objeto al mejorar la iluminación del mismo o cambiando su posición en el espacio.

Mientras exista luz todos los objetos tendrán sombras  y es lo que nos permite reconocer la forma y masa de todas las cosas que observamos.


Existen como muchos ya saben la luz artificial, que dependiendo de su tipo puede afectar el color de los objetos que ilumina con un tono amarillento o azulado, además de que, por ser una fuente de luz pequeña se propaga en línea recta; a diferencia de la luz natural que se propaga de forma paralela debido al tamaño del sol.


Asimismo la luz puede incidir de diferente manera sobre los objetos:



      De forma directa cuando tiene contacto directo con el objeto.

     Difusa: cuando esta atenuada por algún elemento que puede encontrase entre la luz y el objeto creando una iluminación más suave y con menor contraste.

    Y  reflejada que surge cuando la luz choca sobre un cuerpo y esta rebota iluminando otros cuerpos. Esta luz es más suave que la directa y su fuerza va a depender de la capacidad de reflexión del la luz del cuerpo en donde se refleje la luz.




El trabajo de los pliegues implica:

Pasó 1. Trazar las líneas de eje vertical y horizontal para ubicarnos en el espacio de papel del cual disponemos, luego trazar la línea más predominante de los pliegues que sirva de guía para realizar el resto de ellas esta puede ser la que tenga la forma más reconocible o determinante.

Pasó 2. Ir haciendo sombreados en generales en las zonas mas oscuras para ir apartándolas e identificándolas.

Pasó 3. Empezar a dar forma, volúmenes y sombras a los objetos
Ejercicio para realizar con lápices de grafito o a color si está trabajando con colores.



Como crear Volumen y Sombra con Lápices de Colores - Ejercicio de pliegues en blusa.