Acuarela:
Esta técnica utiliza pigmentos
muy finos molidos con agua y goma, su principal propiedad es que permite
hermosos efectos de trasparencias.
El soporte para esta técnica es
el papel en preferencia. El grano del papel es una cualidad aprovechable para
el efecto técnico; el grano que más se emplea es el medio, pues las superficies
muy alisadas no son prácticas para la acuarela.
Los papeles cuando no son muy
gruesos requieren ser estirados; para esto se impregnan bien de agua en la
bañera. Se extienden sobre un tablero corriente de dibujo y pegan por los
cuatro lados con unas tiras engomadas o cinta adhesiva; al secar quedan tersos
y suaves.
Los métodos para trabajar con
la acuarela pueden ser sobre papel seco o húmedo. Para trabajar con el papel
seco es importante primero realizar un tenue dibujo a lápiz o con el pincel
impregnado de un tono muy diluido, suave y neutro de color.
Para trabajar sobre el papel húmedo
se moja bien el papel por aproximadamente una hora y se extiende sobre un
cristal para mantenerlo lo más húmedo posible durante mayor tiempo. Los colores
que se usen deben ser intensos, pues la humedad reduce y desvanece el color. Se
puede combinar el método del papel seco y húmedo.
Gouache:
Este es simplemente una
acuarela mezclada con blanco, lo qe produce una cualidad opaca, colores pesados
y poco frescos, es conveniente usar los gouaches de buenas marcas. Estos
colores cuando secan reducen mucho su valor y intensidad.
El soporte puede ser papel, cartón,
madera o cualquier otra superficie no grasa; los mejores papeles o cartulinas
para esta técnica son los que se usan para acuarela en tono gris, crema o
cualquier otro color neutro. En esta técnica se usan pinceles suaves.
Pastel:
Este procedimiento mantiene
muy bien el color ya que no interviene ningún medio líquido que lo altere, sus
inconvenientes son la fijación del pigmento. Como soporte se utiliza papeles,
cartones o superficies porosas donde se pueda adherir el pigmento. La gracia
del pastel radica en la intensidad de los colores y el fundido o degradados de
colores que se pueden lograr. Existen fijadores en spray para esta técnica.
Temple:
Se refiere a una pintura en
la que se usa un médium que es soluble en agua pero que una vez seco se hace
insoluble y puede ser sobrepintado.
Fresco:
Este procedimiento y el
temple fueron utilizados desde la antigüedad para la decoración mural. Aunque actualmente
se usa el òleo sobre lienzo que luego se adhieren a la pared, nunca tendrán la
belleza mateada, ligera y fresca de los procedimientos tradicionales, ni
tampoco su durabilidad tanto en exteriores como interiores.
Pintura a la encáustica:
Este método fue muy usado por
los griego y egipcios y a resurgido en la pintura mural de los artistas
mexicanos. Esta técnica mantiene los colores brillantes, permanentes y son fáciles
de aplicar en cualquier soporte.
La encáustica es trabajada en
caliente y en frio. En caliente se muele el color con un médium de cera de
abajas y copal, una y otra partes iguales y bien se desmenuzada la primera y pulverizado el segundo son puestos
en recipientes separados y cubiertos con esencia de lavanda; esta se podrá sustituir
por gasolina pues resulta màs económica.
Cada recipiente se pone en
baño maría hasta que se funde y mezcla bien. Seguidamente se unen ambas
soluciones y la mezcla resultante se usa para aglutinar los colores en polvo;
estos se conservan en potes bien cerrados.
La mezcla de cera para encáustica
utilizada por muchos artistas de encáustica en la actualidad se compone de cera de abejas refinada, del tipo
utilizado en cosmética, y resina de damar. Otros tipos de cera que también se
puede utilizar para la encáustica son la parafina y el microcristalino, ambos
derivados del petróleo, y la carnuba y la candelia, que son resinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario