20 de septiembre de 2013

¿Por qué esta craquelada la pintura al óleo?



   Existen muchas razones por las cuales se  craquela y  deteriora la pintura, por una parte debemos tener claro que la frase que dice que son como el agua y el aceite refiriéndose a dos personas incompatibles también aplica para las diferentes técnicas pictóricas.

   Tenemos materiales  a base de agua como son el acrílico, la acuarela, el guache; y tenemos  con base aceitosa como el óleo. Si tratamos de mezclar un material a base de agua como el oleó (base de aceite), el resultado es que a corto o mediano plazo se deteriore la capa pictórica sencillamente por ser incompatibles.

   Otra razón que puede causar el craquelado de la pintura es cuando por ejemplo lavamos nuestros pinceles con algún químico y no retiramos adecuadamente  los residuos del mismo. Les comento que he perdido muchos trabajos por este error, así que lave muy  bien sus pinceles con agua y jabón, enjuague hasta que el agua este clara.

   Asimismo existen otros factores que afectan la conservación de nuestras pinturas como: el secado demasiado rápido, los cambios bruscos de la temperatura, la mala calidad de los materiales que compramos (a veces lo barato sale caro), colocar la obra en un lugar demasiado húmedo, colocarla en un lugar donde le da el sol directo, lugares donde el aire contiene mucho salitre (cerca del mar).  El resultado es que la obra se va decolorando, deteriorando y perdiendo sus cualidades iniciales con el tiempo (¿no se han dado cuenta que en el museo las obras delicadas o viejas las colocan en un sitio más oscuro, en control de humedad  y  temperatura?) todo esto son factores que dañan la capa pictórica de nuestras obras y las cuales debemos considerar si nos interesa conservar las pinturas que hacemos o compramos por mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...