¿Qué
es la creatividad?, ¿Qué significa ser creativo?, ¿Cómo estimular la
creatividad en los niños?, ¿Cómo es una persona creativa?, etapas del proceso
creativo, ¿Cómo liberar la creatividad?
Se dice que la creatividad consiste en la capacidad que tenemos para encontrar soluciones aplicables a los pequeños o grandes inconvenientes de la vida diaria, responder novedosamente a diferentes situaciones, ver lo oculto, ser original y atreverse a romper paradigmas.
Se dice que la creatividad consiste en la capacidad que tenemos para encontrar soluciones aplicables a los pequeños o grandes inconvenientes de la vida diaria, responder novedosamente a diferentes situaciones, ver lo oculto, ser original y atreverse a romper paradigmas.
Los niños
son los seres más creativos por la simple razón de estar abiertos a todas las
posibilidades y no cerrar su mente dentro de paradigmas preestablecidos como
hacen la mayoría de los adultos.
Luis Carlos Soler
ha dicho que: crear es una reacción en
cadena a la que todos tenemos acceso, pero que no todos aprovechamos. Todos podemos
tener grandes ideas pero ¡sabemos cómo considerarlas y expresarlas?
Asimismo este
autor considera que la persona creativa es: curiosa, generadora constante de
ideas, se arriesga, con intelectualidad adaptable e impredecible, con sentido
del humor, sensible y altamente constructiva.
Es muy importante
estimular la creatividad en los niños
ponerlos a pensar y obligarlos a resolver problemas por ejemplo: el hijo de una
alumna se pasaba todo el día jugando con carritos y no estudiaba, por lo que la
mama del niño decidió quitarle el carrito y que creen que paso?, el niño se las
ingenió para hacer carritos de papel y cartón con las cajas de los cereales,
jugos y leche líquida, llegando a crear pistas de carreras, estacionamientos y
estaciones de gasolina, el resolvió su necesidad y pues la mama quedo algo
sorprendida por el resultado.
Existen
muchas maneras de estimular la creatividad del niño y porque no también del
adulto, mediante actividades como: el dibujo y la pintura, las adivinanzas, construir
objetos con materiales de desecho, juegos como el ajedrez y sobre todo ver y
conocer muchas cosas para tener suficiente información que nos ayuden a ampliar
las herramientas para resolver problemas sean de la vida diaria, profesionales
o educativos.
Para aumentar
los conocimientos podemos ver documentales que sean amenos y a la vez
informativos, visitar museos ver las obras preguntarnos por las obras y lo que
quieren expresar hacer comparaciones, investigar a los artistas, las diversas
técnicas, etc. Lo más importante es
buscar puntos de conexión con la obra ya que sólo así se logrará asimilar la
misma.
Asimismo,
para desarrollar la creatividad es fundamental evaluar aquellas conductas
inhibidoras que nos fueron inculcadas en nuestro proceso de formación, con el
fin de corregirlas y lograr así una apertura real de nuestro potencial. Para logar
esto debemos conocernos a nosotros mismos primero.
Asimismo se
habla de diferentes niveles de creatividad que va desde la parte intuitiva,
pasando por el nivel técnico – académico, el nivel inventivo, el nivel
innovador hasta llegar al genio que es una cualidad que no todos poseemos y que
se dice que nace con el individuo.
Etapas del
proceso creativo:
- Estructuración de la realidad – análisis
- Desestructuración de la realidad para encontrar las posibilidades de cambio
- Restructuración de la realidad para encontrar ideas creativas.
Albert
Einstein decía:” muchas veces la mera formulación de un problema resulta ser
más esencial que su solución. Hacer nuevas preguntas, fijar nuevas
posibilidades, estudiar viejos problemas desde nuevos ángulos, requiere de una
imaginación creativa y establece avances reales en la ciencia.”
Para liberar
su creatividad:
- Confié en su intuición: la mayoría no hemos sido criados para honrar nuestra intuición. Pero la práctica de la creatividad nos permite aprender que sucede si nos permitimos hacer lo que nos gusta hacer.
-
Manténgase
en el presente, olvídese de la pintura que planeo pintar o de la anécdota que
quería contar. El poso de la creatividad sólo es posible si se mantiene
sintetizada con el aquí y el ahora.
-
No tache, no
borre lo que dibujo, aun cuando allá cambiado de opinión. No pinte encima de
algo que ha hecho, apéguese a las expresiones del yo. Crea audazmente en sí
mismo sin dejar espacio a las dudas y al arrepentimiento.
-
El proceso
es lo importante no el producto, al sentir un vacio interior a menudo queremos
tranquilizarlo al crear algo que otros puedan admirar. Pero lo que en realidad
anhelamos, sin saber o sabiéndolo, es un sentido de vitalidad, de profundo
contacto con el misterio de nuestras vidas. La meta no es crear algo
excepcional. La razón es el placer y el poder hacerlo.
-
No analice
lo que ha hecho, no es psicoterapia, se trata de penetrar el flujo de la
creatividad, la fascinación con las emociones y el yo.
-
No se
necesita ningún talento especial, si se conecta con su propia mente reverbera
para todos, no es necesario pasar años aprendiendo habilidades técnicas para
lanzar nuestras propias propuestas.
Practique,
aunque no necesite talento necesita perseverar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario