7 de enero de 2016

Paiting landscapes - Pintura del paisaje

     El paisaje como tema principal empezó a considerarse a partir del renacimiento, por lo menos en el mundo occidental, ya que en el oriente es decir países asiáticos en especial china, el paisaje siempre ha tenido una gran importancia como tema y lo abordan de manera muy diferente a como lo hacen los occidentales.
En otro artículo hablaremos de la forma de ver el paisaje en oriente.
 Cuando se  dibuja un paisaje recomiendo:
1-    Sea que estés ante un paisaje real o estés utilizando una imagen o fotografía, debes determinar el alcance de tu paisaje es decir el encuadre que es lo que te interesa pintar y destacar de él y porque, ¿porque quieres destacar esa área?,  ¿qué quieres transmitir con ello?. Puedes utilizar un marco de cartulina o tus manos para hacer el encuadre. Dentro de ese recuadro observa todos los elementos que exista cierto equilibrio o que al menos te convenza la composición del mismo para aprender a componer se debe observar e ir probando diferentes encuadres hasta que consigas uno que haga clip contigo.
2-    Establecer qué tipo de sensación quieres dar de eso dependerá también los colores que vas a emplear sean cálidos o fríos.
3-    Qué tipo de paisaje es selva, montaña, playa o paisaje urbamo.
4-    Es bueno agregar un motivo o personaje estos le da el punto o la sensación de tamaño del paisaje ya que sirve de punto de referencia; es decir, da la dimensiones del espacio -el punto de referencia.
5-    Establecer la línea de horizonte, preguntarse ¿hay más cielo que agua y tierra?
6-    Empezar a ubicar cada uno de su elementos la proporción entre cada uno, es decir, cielo, agua, tierra, vegetación, construcciones o casas si las hay, animales o personas, etc.
7-    Una vez terminada la estructura empezar a pintar preferiblemente de arriba hacia abajo especialmente cuando trabajas con oleo porque así evitas manchar menos el lienzo después puedes ir trabajando cada zona poco a poco una vez seca la pintura.
 
     Entre otros aspectos, estas recomendaciones sólo son importantes cuando se está iniciando en la pintura del paisaje. Debido que a principios de los 60 la idea y concepción del paisaje como representación del lugar que vemos o habitamos como mimesis a cambiado muchísimo, se ha convertido en un medio para la crítica y la reflexión de la cultura, una manera de representar un modo de ver el mundo más que representar el lugar en sí mismo, para que este ligado a la sensibilidad y experimentación artística, en concordancia con los cambios de los proyectos que empezaron a darse desde la modernidad, muchas veces un artista puede buscar en el tema del paisaje una forma de representar al hombre como sociedad, dentro del constante bombardeo de información y rápidos avance tecnológicos, lo que ocurre en la interacción entre lo natural y lo urbano, con técnicas como la fotografía, el collage, imágenes 3d, video, performances, algunos entremezclados. Mostrando parte del caos, la entropía y la fragmentación que sufre el hombre en su espacio interno y como se refleja en el exterior. En este sentido hay un gran cambio en la manera como observamos los espacios y la manera como construimos las imágenes.
    Así, se han gestado para el arte contemporáneo unas categorías bien particulares provenientes de las nociones de lo caótico en las representaciones que el artista hace de su entorno, es decir, de su paisaje, especialmente en la década de los 90.
Estas categorías son:
• Desorden y caos                           • Fragmentación
• Indeterminación                           • Lo laberíntico
• Lo metafórico                              • Inestabilidad
• Hibridez                                       • Discontinuidad
• Deconstrucción                           • Lo Indecible
• Ironía                                          • Lo monstruoso
• Fascinación tecnológica             • Lo dinámico
     Lo metafórico, caótico, lo hibrido, multicultural, la desconstrucción, la ironía y el uso de nuevas tecnologías son una parte característica del arte actual.
 
Bibliografía recomendada Giorg Simel Filosofía del paisaje, Arthur Danto – después de la muerte del arte.
     A continuación un ejercicio de dibujo con lápices de colores del Cerro El Ávila , Observar como se va realiza partiendo desde el esbozo de los pliegues de la montaña para luego ir diferenciando las zonas claras y las oscuras que tienen mayor contraste de ultimo es que se aplican texturas y tonos medios.
 
 
 
 VER VIDEO DE PAISAJE EN OLEO CAMINO DE ARBOLES
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...