21 de marzo de 2014

La marca de agua- usos, watermarking



Ante todo una marca de agua consiste en signar una imagen generalmente con el nombre, firma de su autor, sea artista, fotógrafo, diseñador o empresa.

La marca de agua puede ser:

La técnica tradicional usada en los trabajos de artes graficas: grabados, litografías, xilografías entre otros; donde el artista graba el papel haciendo un relieve que indica su firma o nombre, con el fin de identificarla. En este caso el artista fábrica previamente una especie de sello y se procede a sumergir el papel en agua, inmediatamente que se retira del agua,  se seca lo suficiente, para en una prensa pasar el papel con el sello sin entintar para que así quede marcada la forma del sello en relieve, una vez seco el papel este mantiene su forma y nos queda marcado. 

Asimismo, la técnica digital es usada en imágenes o documentos digitalizados sean: fotografías, diseños, obras de arte, presupuestos, ebooks, etc. Esta marca de agua se trata siempre de una imagen transparente sea texto o imagen que se ubica generalmente en el centro del documento o repetido en todo el documento como una sombra, sin impedir ver la imagen o texto que lo contiene. Existen programas que permiten realizar marcas de agua como el Microsoft Word, el adobe  photoshop , entre otros.

La marcas de agua tiene como función: identificar la obra, fotografía o imagen para tener idea de a quién pertenece la misma o quien la realizó; proteger la imagen de plagio y resguardar los derechos de autor para evitar su uso arbitrario por terceros que deseen presentarla como propia o como una manera de personalizar un trabajo .

Así que, cuando bajen una imagen por internet colócale su marca de agua.