19 de enero de 2014

PROCEDIMIENTOS DE IMPRESIÓN



 
PROCEDIMIENTOS DE IMPRESIÓN:

  • A. Procedimientos de impresión de matrices en relieve.
  •  B. Procedimientos de impresiones con matrices planas.
  •  C. Procedimiento de impresiones con matrices en hueco.
  •  D. Procedimientos fotomecánicos.



A. Procedimientos de impresión de matrices en relieve:

En estos procedimientos, las partes de la matriz que se imprimen están en relieve respecto a las que no se imprimen. El principal es la tipografía.


Tipografía: Mediante la tipografía con planchas de diferentes materiales fundidos o grabados en relieve. El dibujo o imagen en que el molde se presenta invertido, para que al efectuar la impresión sobre el papel quede definitivamente derecha.

La tipografía consta de dos reacciones principales que mutuamente se complementan: la sección de composición y la sección de impresión.

La sección de composición se divide en varias especialidades:

Composición manual (tipógrafos) que son compositores tipográficos o cajitas utilizando tipos, filetes, otras obtenidos con maquinas fundidoras (preparan los moldes)

Composición mecánica. En sus modalidades de composición linotípica que son líneas de tipos sueltos (los operarios se llaman linotipista y monotipistas.

Flexografia o impresión a la anilina

En este procedimiento la matriz está constituida por un clise de caucho o de plástico con las partes impresoras en relieve.

La impresión de realiza en pequeñas maquinas rotativas mediante tintas casi liquidas, formadas con colores de anilina diluido en alcohol con lo que se consigue un secado instantáneo. Se emplea para impresiones poco delicadas a uno o varios colores, principalmente para imprimir papel de empaquetar y de envolver.


B. Procedimientos de impresiones con matrices planas

Los principales son: litografía, potoligrafia (offset), fototipia, serigrafía, xerografía.

Litografía: en estos procedimientos tanto las partes que imprimen como los blancos están situados en un mismo nivel. El dibujo o imagen se efectúa mediante una base grasa sobre la llamada piedra litográfica o sobre una plancha metálica de cinc o aluminio.

Offset : en un proceso llamado también letterset o offset seco poco fundido, que consiste en la impresión indirecta empleando matrices o planchas en relieve de cuerpo fotopolímeros.

Fototipos: en este procedimiento se emplea como matriz una plancha de vidrio cubierta de gelatina bicromatada que, tratada convenientemente, tiene la propiedad de rechazar la tinta en las partes humedecidas y aceptarlas en las partes secas.

Serigrafía: consiste en hacer pasar la tinta a través de una pantalla o  tamiz de seda que sirve de soporte a la matriz, para depositarla sobre el material que se imprime. La matriz se prepara para la tinta pase solamente a los lugares que deben guardar impresos.

Xerografía la matriz es metálica y plana, con las zonas impresoras cargadas de electricidad positiva, a las que se transfiere la tinta constituida por polvo de resina cargado de electricidad negativa.


C. Procedimiento de impresiones con matrices en hueco:

En estos procedimientos la imagen queda ligeramente hundida respecto a los blancos, al contrario de lo que sucede en la tipografía.

Se emplea principalmente para la impresión de laminas a uno o más colores en ediciones de lujo y para revistas ilustradas, particularmente seminarios, dad la perfección y variedad de tonalidades que ofrece en la reproducción de fotografías.


D. Procedimientos fotomecánicos

Abarca las modalidades de fotolitografía o fotograbado, que prepara los grabados para la estampación tipográfica. Fotolitografía que prepara las planchas para la tipografía y el offset.

Fotocomposición procedimiento fotográfico con el que se obtiene en filme, con los textos con destino offset, hueco grabado y hasta tipografía.

Fototipia que prepara las planchas de vidrio para esta especialidad

Foto calcografía: que prepara las planchas y cilindros de cobre para el hueco grabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...