18 de abril de 2014

Importancia de la luz - tipos


En todo dibujo donde se busque crear volumen, en los objetos que se desean representar, hay que considerar la iluminación que tiene el objeto, detenerse a evaluar la dirección de la luz, el tipo de luz y cómo podemos mejorar la presencia del objeto al mejorar la iluminación del mismo o cambiando su posición en el espacio.
Mientras exista luz todos los objetos tendrán sombras  y es lo que nos permite reconocer la forma y masa de todas las cosas que observamos.
Existen como muchos ya saben la luz artificial, que dependiendo de su tipo puede afectar el color de los objetos que ilumina con un tono amarillento o azulado, además de que, por ser una fuente de luz pequeña se propaga en línea recta; a diferencia de la luz natural que se propaga de forma paralela debido al tamaño del sol.
Asimismo la luz puede incidir de diferente manera sobre los objetos:

  •  De forma directa cuando tiene contacto directo con el objeto.
  •  Difusa: cuando esta atenuada por algún elemento que puede encontrase entre la luz y el objeto creando una iluminación más suave y con menor contraste.
  • Y la luz reflejada que surge cuando la luz choca sobre un cuerpo y esta rebota iluminando otros cuerpos. Esta luz es más suave que la directa y su fuerza va a depender de la capacidad de reflexión del la luz del cuerpo en donde se refleje la luz.

Asimismo, existen diferentes tipos de iluminación según la dirección en que se encuentre la fuente de luz y son:

  • Iluminación cenital: cuando la luz incide en la parte superior del objeto, este tipo de iluminación crea sombra duras, con pocos tonos medios y no es recomendable para la realización de retratos, destaca demasiado las zonas claras y oscuras.
  • Iluminación lateral: que puede ser derecha o izquierda, es el mejor  iluminación , los contrastes son más suaves, crea mayor cantidad de tonos medios, por lo que se aprecia mejor la profundidad y volumen de los objetos, destacando su textura, es muy usada para los retratos. Es la razón por los cual, muchos artistas prefieren pintar los paisajes en las primeras horas de la mañana, cuando el sol está inclinado sobre el horizonte y la iluminación es lateral.
  •  Iluminación centrifuga o frontal es la que viene de frente al objeto, lo aplana y  elimina parte de las textura del mismo, ejemplo típico es la iluminación que da el flash de las cámaras fotográficas.
  • Contrapicado: es el tipo de iluminación que viene desde abajo del objeto y  crear sombras misteriosas y antinaturales.
  •   Contraluz: se trata de una iluminación que esta detrás del objeto y que resalta la forma general del mismo pero elimina todo volumen, crea formas abstractas.
  • Por último la iluminación enfática que se usa para destacar un objeto o zona determina del mismo.

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...