23 de noviembre de 2013

CONSEJOS AL APLICAR LA ACUARELA, El retrato

  • No debes obsesionarte con conseguir todos los detalles desde el principio. Debes tener en cuenta de que se trata de conseguir unas "entonaciones" correctas en el retrato, pero de momento no debes pasar de ahí.
  • Debes respetar escrupulosamente el dibujo que habías realizado, así que procura que al aplicar color con acuarelas nunca elimines ese dibujo que ya tenías, pues de no hacerlo así, el parecido desaparecerá. Para aplicar color en esa fase he usado un pincel algo grueso, excepto en algunas zonas (como los ojos y cejas, la boca...) en que usé uno más fino para respetar esas zonas tan importantes en un retrato como son los ojos y la boca.
  •  En algunas zonas, cuando apliques dos tonos (por ejemplo fíjate en la cara, en la frente...), es bueno dejar que el agua trabaje y funda los colores entre sí ofreciendo resultados muy interesantes siempre.
  • Si observas que el color en alguna zona "se te escapa" no tienes más que aclarar el pincel en agua limpia, secarlo un poco apretando con los dedos y absorber ese color con el pincel; también puedes usar un trapo limpio o un trozo de papel de cocina o papel higiénico muy absorbentes...
  • Bien, pues una vez que has aplicado esta primera capa y quedas satisfecho con ella, es cuestión de dejarla secar (en 15 minutos estará lista si el papel es bueno). Y comenzaremos entonces con la capa final (en mi caso) que podría prolongarse si tú quisieras conseguir un nivel de realismo mayor. Ya dije que en esta obra, quiero conseguir un aspecto como de "obra inacabada" que me parece muy interesante; así que vamos con.
EL RETRATO EN LA ACUARELA
En el retrato, es obvio que el fin último de este es el acercarse lo más posible al parecido con la persona retratada, de forma que cuanto más logrado esté ese parecido, "más bueno" será el retrato que realicemos. Es una forma también de acercarnos a un trabajo que podríamos denominar como realista ya que se trata de eso: conseguir acercarnos a la realidad, el retrato de una persona.
La realización de un retrato será siempre un reto para el artista, pues cualquier espectador nunca podrá evitar hacer una comparación entre nuestro retrato y la persona retratada. Así pues, el realizar una obra de este tipo exigirá unas ciertas dosis de observación y de manejo del medio -en este caso de la acuarela-.
Siempre que te enfrentes al trabajo de un retrato, deberás ser consciente de que el parecido será lo importante; podrás colocar unos excelentes colores, realizar un buen dibujo previo, pero...si no logras el parecido, cualquier persona (aunque no sea un experto) será capaz de decirte en un primer "golpe de vista" la frase tan conocida de "...yo creo que el parecido no está muy logrado...".
Es por esto que es aconsejable echarle un poco de valor y enfrentarte al reto de la única forma posible, que es practicando mucho. No te saldrá a los primeros intentos, tendrás que romper muchos papeles y estropear pintura, pero poco a poco irás avanzando y logrando tus propósitos.
Será importante para realizar un retrato, que además domines un poco el dibujo y unas normas básicas para conseguir encajar todas las partes del rostro que va a retratar, y que existan unas proporciones indispensables en ese rostro.
Ten en cuenta que un ojo más alto o más bajo que el otro, un ojo más grande o más pequeño que el otro, una mirada mal conseguida, una boca que no guarda relación por ser enormemente grande o muy pequeña, son capaces de arruinar cualquier retrato. Enseguida sacarás la conclusión de la importancia que tienen en un retrato los ojos (la mirada), estos especialmente; luego le siguen en importancia la boca, la nariz...y como secundarios --aunque no hay que olvidarlos--, el cabello, las orejas...
Se puede realizar un retrato del natural, haciendo que la persona "pose" para tí, pero si no estás muy acostumbrado, será un añadido de dificultad.
Por eso quizás sea aconsejable al principio valerse de fotos que puedes haber hecho tú con tu cámara, o bien de fotos que encuentres en Internet, por ejemplo. Puedes empezar con personajes conocidos

5 de noviembre de 2013

SAKIR GÖKCEBAG, Obra con rollos de papel


Artista Turco es conocido por sus Obras siempre experimentales que han ido desde usar Frutas y crear collages con ellas para buscar formas jamás vistas hasta utilizar Rollos de Papel Higiénico para mostrarle al público que se puede crear con todo lo que uno tiene al alcance de las manos.

http://www.pprivado.com/2012/11/sakir-gokcebag/ 

Arte dentro de un rollo de papel higiénico

Arte de cartón dentro de un rollo de papel  higiénico. Vida misma en el interior de un tubo de papel higiénico.  Anastassia Elias es la artífice de estas deliciosas representaciones de  actividad cotidiana atrapadas en un elemento considerado casi siempre  ramplón. Pero no. En este caso, las mini-obras de arte de cartón, casi  fotográficas, de esta artista francesa son un modelo de virtuosismo,  talento y espíritu de reciclaje a raudales. Un ejemplo a seguir para  todas aquellas personas que buscan la forma de conjugar la reutilización  de materiales tan cotidianos como el papel o el cartón con el  entretenimiento, la imaginación y las manualidades
http://www.behance.net/Gallery/Paper-cuts-Rolls/241623

Actividades para niños, pequeño jardín


Para crear un hermoso jardín natural, necesitas:

- Algodón
- Semillas de hierba
- Lentejas, garbanzos, judías...
- Un bote vacío de cristal
- Un platito
- Un cuenco de cristal

Humedece en agua dos esponjas pequeñas o algodones y ponlos en platitos separados.

Echa unas cuantas semillas de hierba en cada platito, cúbrelos con un cuenco de cristal y colócalos en un lugar cálido y con luz natural.

Pronto germinarán, apareciendo unos diminutos tallos verdes... ¡Es la magia de la naturaleza!

También puedes probar poniendo algunas semillas de soja, lentejas, judías o garbanzos en el fondo de un bote de mermelada. Tapa las semillas con algodón húmedo.

Al cabo de una semana, habrán echado raíces y empezarán a brotar tallos a través del algodón.

¿Te das cuenta de cómo las plantas necesitan agua y luz para crecer?

Puedes adornar tu habitación con estas bonitas plantas que han crecido gracias a ti. ¡Acuérdate de regarlas a menudo!

Pintar con la espátula

Se puede pintar con óleos y con acrílicos, sin diluir las pinturas para mantener el espesor y manejar mejor la pintura. Para ello es necesario: 
  • Elige bien una espátula antes de empezar a pintar. Estas difieren en calidad. Puedes buscar un cuchillo de paleta con cierta flexibilidad en la hoja y un mango cómodo.
  • Coloca pintura en tu espátula y deslízala a través de la pintura. Esto es muy similar a usar un cuchillo para untar mantequilla sobre un pedazo de pan tostado.
  • Mantén la espátula en la posición que te resulte más cómoda. Para añadir pintura en un lienzo, espárcela sobre el lienzo con la espátula. También puedes hacer pequeños puntos y líneas finas usando la punta de esta, presionando el borde hacia abajo.
  • Mejora la textura de tu pintura con el cuchillo de paleta. Ponle abundante pintura y aplícala sobre la pintura fresca que está en el lienzo. Espárcela con la espátula, como si fuera mantequilla sobre pan tostado. Levanta la espátula a medida que la pasas, así crearás crestas sobre la pintura.
  • Añade capas de color con la espátula. Haz capas de colores más claros en la parte superior de los colores más oscuros, con una cantidad moderada de pintura en la espátula. De esta manera, puedes hacer capas de colores en la parte superior sin dañar las inferiores.
  • Raspa la pintura en el lienzo con la espátula. Puedes utilizar esta técnica para borrar los errores o para añadir textura y detalles. Usa la hoja para raspar áreas más grandes y la punta para las áreas más pequeñas.
  • Limpia la espátula cuando termines de pintar. Sólo límpiala con un paño, asegurándote de que quitar toda la pintura y dejar la espátula seca.
  • Para extender grandes masas de color, se sujeta el mango con fuerza, con la base plana de la espátula tocando totalmente el lienzo.
  • Para toques más sutiles se sujeta la espátula apoyando el dedo índice sobre la parte elástica de la hoja y así movemos la punta de la espátula para aplicar la pintura.
  • Sujeción habitual. Se sujeta por el mango de madera con el dedo índice sobre el puente de acero.

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...