28 de septiembre de 2013

Fórmula para imprimir o darle tersura a papeles y telas. La imprimación


La imprimación es el proceso por el cual se prepara una superficie para un posterior pintado. A la superficie ya imprimada se le llama soporte.  Los soportes más usuales en la historia han sido: paredes, tablas de madera, lienzos de tela y papel.
Las funciones de esta capa de imprimación son básicamente dos: tapar los poros o sellarlos, y mejorar de la adherencia.
Como selladora la capa de imprimación se ocupa de tapar los poros de la superficie sobre la que vamos a pintar. Si se trata de yeso o cemento ayuda a evitar la aparición de manchas de humedad, si se trata de una superficie de madera contribuye a evitar la aparición de hongos. En ambos casos como efecto del tapado de poros tendremos que vamos a necesitar menos pintura para cubrir la superficie que la que haría falta pintando directamente.

Solución de almidón para preparar papel y tela:
1 parte de almidón vegetal
3 partes de agua fría
3 partes de agua hirviendo
20 gotas de formaldehido
Procedimiento.
Diluir la parte de almidón vegetal en las 3 partes de agua fría removiendo bien sin dejar que se empelote, se esto sucede hay que colar la preparación. Una vez diluido, echarlo poco a poco y mezclarlo bien en el agua hirviendo (fuera del fuego) hasta que se vea la solución clara y suave. Dejar enfriar y agregarle las 20 gotas de formaldehido
Esta fórmula puede ser usada para imprimir o darle tersura a papeles y telas.
Con el papel se procederá a la técnica de inmersión y secado con brocha.
Con la tela se aplicara con una brocha solo por el lado que se va a pintar.

24 de septiembre de 2013

Portal de libros electrònicos de la Universidad de Chile

 Libros para leer de diversos temas
http://www.libros.uchile.cl/index.php/sisib

Free ebooks - Project Gutenberg

Librso para descargas link http://www.gutenberg.org/

Quieres hacer un mural?


Preparación de pared para murales
Al preparar una pared para la realización de un mural se necesita cola de conejo diluida y preparada ¼,  alumbre diluido a una proporción de 1/10,   y una 1 cucharadita de té.
En baño maría se calienta la cola sin dejarla hervir, se le añade el alumbre y se mezcla bien. Recuerde que el alumbre se diluye más rápido en agua caliente.
Próximamente, el alumbre se hace más penetrante y fuerte a la cola de conejo. Para aplicarla a la pared con la cual se obtiene mejor resultado si se le ha dado previamente una buena mano de yeso, hay que mantenerla caliente colocándola en un doble contenedor con agua bien caliente, ya que aplicándola caliente, se adhiere mejor a la pared. No importa si no se le ha dado una capa de yeso a la pared previamente, ya que se trata de una formula antigua de cuando las paredes no eran como son ahora. La aplicación se hará con una brocha casera de pintar paredes, una mano en una dirección y la siguiente en dirección contraria, entre cada mano hay que esperar que seque, aproximadamente 3 horas. Luego que seque la última capa se puede proceder a pintar en oleo o con otras técnicas.
Si se aplica este preparado a un cartón, madera o mdf estos deben estar previamente cubiertos con una capa de yeso.
Bueno espero les sirva este articulo éxitos… :-)

20 de septiembre de 2013

¿Por qué esta craquelada la pintura al óleo?



   Existen muchas razones por las cuales se  craquela y  deteriora la pintura, por una parte debemos tener claro que la frase que dice que son como el agua y el aceite refiriéndose a dos personas incompatibles también aplica para las diferentes técnicas pictóricas.

   Tenemos materiales  a base de agua como son el acrílico, la acuarela, el guache; y tenemos  con base aceitosa como el óleo. Si tratamos de mezclar un material a base de agua como el oleó (base de aceite), el resultado es que a corto o mediano plazo se deteriore la capa pictórica sencillamente por ser incompatibles.

   Otra razón que puede causar el craquelado de la pintura es cuando por ejemplo lavamos nuestros pinceles con algún químico y no retiramos adecuadamente  los residuos del mismo. Les comento que he perdido muchos trabajos por este error, así que lave muy  bien sus pinceles con agua y jabón, enjuague hasta que el agua este clara.

   Asimismo existen otros factores que afectan la conservación de nuestras pinturas como: el secado demasiado rápido, los cambios bruscos de la temperatura, la mala calidad de los materiales que compramos (a veces lo barato sale caro), colocar la obra en un lugar demasiado húmedo, colocarla en un lugar donde le da el sol directo, lugares donde el aire contiene mucho salitre (cerca del mar).  El resultado es que la obra se va decolorando, deteriorando y perdiendo sus cualidades iniciales con el tiempo (¿no se han dado cuenta que en el museo las obras delicadas o viejas las colocan en un sitio más oscuro, en control de humedad  y  temperatura?) todo esto son factores que dañan la capa pictórica de nuestras obras y las cuales debemos considerar si nos interesa conservar las pinturas que hacemos o compramos por mucho tiempo.

14 de septiembre de 2013

Las flores y sus nombres.


BOW, Aprende A realizar distintos tipos de lazos

Un lazo es una banda fina de material flexible, típicamente de hilo o tela pero también plástico o a veces metal, usado sobre todo para atar y fijar. Los lazos de tela, que comúnmente incluye la seda, se utilizan a menudo en conexión con el vestido, pero también se pueden encontrar innumerables propósitos útiles, ornamentales y simbólicos. Las diferentes culturas alrededor del mundo utilizan este dispositivo como adorno para su pelo, alrededor del cuerpo, o incluso como ornamento en animales, edificios, y otras áreas. El lazo también se utiliza a veces como sellador de paquetes 



9 de septiembre de 2013

Libera tu creatividad


La creatividad:
Es la capacidad que tenemos para resolver planteamientos o problemas de forma original.se trata de abrir nuestro inconsciente para encontrar soluciones aplicables a los pequeños o grandes escollos de la vida diaria.
Para desarrollarla es necesario hacer un balance de aquellas conductas inhibidoras que nos fueron inculcadas en nuestro proceso de formación, con el fin de corregirlas y lograr así una apertura real de nuestro potencial.
Etapas del proceso creativo:
·       Estructuración de la realidad – análisis
·       Desestructuración de la realidad para encontrar las posibilidades de cambio
·       Restructuración de la realidad para encontrar ideas creativas.
Albert Einstein decía:” muchas veces la mera formulación de un problema resulta ser más esencial que su solución. Hacer nuevas preguntas, fijar nuevas posibilidades, estudiar viejos problemas desde nuevos ángulos, requiere de una imaginación creativa y establece avances reales en la ciencia.”
Para liberar su creatividad:
·       Confié en su intuición: la mayoría no hemos sido criados para honrar nuestra intuición. Pero la práctica de la creatividad nos permite aprender que sucede si nos permitimos hacer lo que nos gusta hacer.
·       Manténgase en el presente, olvídese de la pintura que planeo pintar o de la anécdota que quería contar. El poso de la creatividad sólo es posible si se mantiene sintetizada con el aquí y el ahora.
·       No tache, no borre lo que dibujo, aun cuando allá cambiado de opinión. No pinte encima de algo que ha hecho, apéguese a las expresiones del yo.  Crea audazmente en sí mismo sin dejar espacio a las dudas y al arrepentimiento.
·       El proceso es lo importante no el producto, al sentir un vacio interior a menudo queremos tranquilizarlo al crear algo que otros puedan admirar. Pero lo que en realidad anhelamos, sin saber o sabiéndolo, es un sentido de vitalidad, de profundo contacto con el misterio de nuestras vidas. La meta no es crear algo excepcional. La razón es el placer  y el poder hacerlo.
·       No analice lo que ha hecho, no es psicoterapia, se trata de penetrar el flujo de la creatividad, la fascinación con las emociones y el yo.
·       No se necesita ningún talento especial, si se conecta con su propia mente reverbera para todos, no es necesario pasar años aprendiendo habilidades técnicas para lanzar nuestras propias propuestas.
·       Practique, aunque no necesite talento necesita perseverar.

2 de septiembre de 2013

La esponja y los chorreados:



Esta técnica hay que trabajarla en un patio o en un sitio que no importe que se ensucie y que sea de fácil lavado. Se coloca en una pared el soporte flexible o rígido según nos interese. Con esponjas de diferentes tamaños, con trapitos de franela, etc.

Previamente empapamos en colores, se tiran con furza al soporte, primero en la parte norte del cuadro y poco a poco se va bajando.

Se recomienda poco a poco, porque hay que ir observando lo que va saliendo para irlo estructurando. Según lo que el pintor desea hacer, el soporte puede haber sido previamente pintando con colores definidos, estudiados y armónicos, con el fin de que los chorreados ya consigan un fondo y se enriquezcan simultáneamente fondo y forma.

 


5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...