23 de agosto de 2013

Tècnica para dibujar


Técnicas para el Sombreado
La forma más simple de sombreado es hacer líneas seguidas juntas usando la punta del lápiz o inclinándolo para pintar con el costado de la mina de éste. Es importante hacer todas las líneas en una misma dirección para que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra varía según la presión del lápiz y la cercanía entre las líneas. 
Otra técnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujas una serie de líneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otra serie de líneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayor oscuridad según la separación que le dejes entre las líneas.Otra técnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie de círculos pequeños que se superponen entre sí. No es necesario que los círculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeños y juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamaño de los círculos que dibujemos asi como la presión que hagamos con el lápiz. El Circulismo es muy útil para dibujar la piel de las personas, ya que el acabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los círculos suavemente. 
Aquí un ejemplo

Finalmente, estas tres técnicas mencionadas se pueden complementar con el Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higiénico, alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave.
El tortillon o difuminador es una herramienta muy sencilla de construir que nos permitirá suavizar nuestros dibujos fácilmente.
Para hacer nuestro tortillon necesitamos un papel en blanco. Lo enrollamos de manera ligeramente diagonal de modo que sobresalga una punta. Para que no se desarme pegamos con goma o cinta el extremo final. ¡Listo! Para usarlo pintamos primero una superficie con lápiz y luego lo suavizamos con el tortillon.
Cuando quiero obtener tonos suaves pinto con el lápiz en otro papel, suavizo eso con el tortillon y como se queda impregnado el grafito, uso ese remanente en mi dibujo. Es como si el grafito fuese pintura y el tortillon una brocha.


21 de agosto de 2013

Problemas del arte contemporáneo:



El arte contemporáneo propone una diferencia radical entre como se realiza, como se propone y se organiza una obra de arte y su relación con la realidad; no se le puede trasladar ningún código para entenderla, cada obra es autónoma, su interpretación y sus códigos están dadas por la obra misma.
La obra se muestra más como un suceso o acontecimiento, mas una situación que como un objeto, en un espacio de desprendimiento del concepto de la cosa y de la experiencia.
La novedad en la obra contemporánea está en la pureza del arte, se diluye el soporte, sea porque se convierte en obra, en elemento de expresión o desaparece.
El arte contemporáneo tiene cierta levedad, una manera de ser. Se relaciona con el problema de la memoria como cultura presente en la actualidad.
El puro medio puede ser el contenido, habla de los materiales y de los efectos con ausencia de estructuras estilísticas, de formas.
En fin la obra contemporánea no exige que la vea sino que se experimente, es mucho más comprometedora del individuo que la ve y no permite el simple mirar.

Preparando soporte para pintar en oleo.


Es económico y fácil de preparar sus propios soportes. Uno de los materiales utilizados es el gesso, un producto de polímero con los mismos ingredientes de la base como pintura acrílica es un buen material de revestimiento debido a que prepara y juntas a la vez. Es también de secado rápido y está disponible en cualquier tienda de arte. Utilice un panel estándar de 1/8 "de madera y lije la superficie hasta que el brillo se ha ido. A continuación, aplicar dos o tres capas de gesso, lijar la superficie entre capa y capa, y con movimientos horizontales y verticales para una cobertura uniforme y para dar a la superficie un poco de textura. El gesso es normalmente de color blanco.

Preparing your own support
It`s economical and easy to prime your own supports. Gesso, a polymer product with the same base ingredients as acrylic paint is a great coating material because it primes and seals at once. It`s also fast-drying and is available at any art supply store. Use a standard 1/8” pressed- wood panel from the lumber store, and sandpaper its surface until the shine is gone. Then apply two or three coats of gesso, sanding the surface in between coats and using both horizontal and vertical strokes for even coverage and to give the surface some texture.

16 de agosto de 2013

Técnicas pictóricas o métodos de ejecución de una obra de arte:



Acuarela:
Esta técnica utiliza pigmentos muy finos molidos con agua y goma, su principal propiedad es que permite hermosos efectos de trasparencias.
El soporte para esta técnica es el papel en preferencia. El grano del papel es una cualidad aprovechable para el efecto técnico; el grano que más se emplea es el medio, pues las superficies muy alisadas no son prácticas para la acuarela.
Los papeles cuando no son muy gruesos requieren ser estirados; para esto se impregnan bien de agua en la bañera. Se extienden sobre un tablero corriente de dibujo y pegan por los cuatro lados con unas tiras engomadas o cinta adhesiva; al secar quedan tersos y suaves.
Los métodos para trabajar con la acuarela pueden ser sobre papel seco o húmedo. Para trabajar con el papel seco es importante primero realizar un tenue dibujo a lápiz o con el pincel impregnado de un tono muy diluido, suave y neutro de color.
Para trabajar sobre el papel húmedo se moja bien el papel por aproximadamente una hora y se extiende sobre un cristal para mantenerlo lo más húmedo posible durante mayor tiempo. Los colores que se usen deben ser intensos, pues la humedad reduce y desvanece el color. Se puede combinar el método del papel seco y húmedo.
Gouache:
Este es simplemente una acuarela mezclada con blanco, lo qe produce una cualidad opaca, colores pesados y poco frescos, es conveniente usar los gouaches de buenas marcas. Estos colores cuando secan reducen mucho su valor y intensidad.
El soporte puede ser papel, cartón, madera o cualquier otra superficie no grasa; los mejores papeles o cartulinas para esta técnica son los que se usan para acuarela en tono gris, crema o cualquier otro color neutro. En esta técnica se usan pinceles suaves.
Pastel:
Este procedimiento mantiene muy bien el color ya que no interviene ningún medio líquido que lo altere, sus inconvenientes son la fijación del pigmento. Como soporte se utiliza papeles, cartones o superficies porosas donde se pueda adherir el pigmento. La gracia del pastel radica en la intensidad de los colores y el fundido o degradados de colores que se pueden lograr. Existen fijadores en spray para esta técnica.
Temple:
Se refiere a una pintura en la que se usa un médium que es soluble en agua pero que una vez seco se hace insoluble y puede ser sobrepintado.
Fresco:
Este procedimiento y el temple fueron utilizados desde la antigüedad para la decoración mural. Aunque actualmente se usa el òleo sobre lienzo que luego se adhieren a la pared, nunca tendrán la belleza mateada, ligera y fresca de los procedimientos tradicionales, ni tampoco su durabilidad tanto en exteriores como interiores.
Pintura a la encáustica:
Este método fue muy usado por los griego y egipcios y a resurgido en la pintura mural de los artistas mexicanos. Esta técnica mantiene los colores brillantes, permanentes y son fáciles de aplicar en cualquier soporte.
La encáustica es trabajada en caliente y en frio. En caliente se muele el color con un médium de cera de abajas y copal, una y otra partes iguales y bien se desmenuzada  la primera y pulverizado el segundo son puestos en recipientes separados y cubiertos con esencia de lavanda; esta se podrá sustituir por gasolina pues resulta màs económica.
Cada recipiente se pone en baño maría hasta que se funde y mezcla bien. Seguidamente se unen ambas soluciones y la mezcla resultante se usa para aglutinar los colores en polvo; estos se conservan en potes bien cerrados.
La mezcla de cera para encáustica utilizada por muchos artistas de encáustica en la actualidad se compone de cera de abejas refinada, del tipo utilizado en cosmética, y resina de damar. Otros tipos de cera que también se puede utilizar para la encáustica son la parafina y el microcristalino, ambos derivados del petróleo, y la carnuba y la candelia, que son resinas.

14 de agosto de 2013

Tipos de Pinceles


Cada técnica pictórica necesita de un pincel determinado y cada pincel tiene su función.
En acuarela se utilizan pinceles de cerdas suaves con elasticidad y con una amplia curvatura del contorno que permitan tomar bien el color y lo extiendan fácilmente. Los pinceles suelen ser de pelo de marta, tejón, ardilla, etc., son costosos, duraderos y eficientes. Pero como todo hay que cuidarlos lavándolos bien con agua y jabón después de cada uso, secándolos y guardándolos en un lugar adecuado donde las cerdas no se maltraten.
En la pintura al óleo se utilizan los pinceles de cerdas un poco más duros que los de acuarela, sin embargo también hay pinceles de pelo fino que se usan en óleo, todo dependerá de lo que queremos lograr en la pintura.
Para fondear o imprimir se usan pinceles grandes y planos, para producir un efecto suave los pinceles de pelo de marta o suaves son los más adecuados.
Los pinceles deben tener buena forma, uniforme la distribución de sus cerdas, no tener pelos sueltos y conservar su forma natural o curvatura de la cerda.
Los pinceles para óleo se limpian con kerosene, tiner, trementina o linaza. Luego se deben lavar muy bien con agua y jabón, se secan con un paño sin estrujarlos ya que se deforman y dañan los pinceles. Los pinceles de acuarela se limpian con agua o con agua y jabón.
Cuando un pincel se endurece porque olvidamos lavarlos y le dejamos la pintura; podemos, cuando se trata de pinturas como acuarela, temple, acrílico o pega remojar en agua hasta que se ablande y se lava bien con agua y jabón tratando de desprender la pintura o la pega según sea el caso, Cuando se trata de pintura de óleo se puede remojar en trementina, linaza o kerosén varios días y luego se lava con agua y jabón.
Cuando el pelo del pincel se deforma se sumerge en aceite espesado al sol se le da forma con las manos y se deja varios días hasta que se recupere, luego se limpia.
El tamaño y textura que deseamos para la obra será la qué no diga cuales pinceles usar y los que sean más adecuados a cada caso.

Tipos de pinceles
Redondos: Se usan por lo general para hacer líneas y detalles, según su grosor.  Exigen más cuidado, pues su deterioro conduce a la pérdida de la forma.  Para reconocer un buen pincel redondo te recomiendo  si es posible que lo sumerjas en un poco de agua, ya que algunos pinceles de mala calidad logran la forma redonda mediante gomas que unen sus pelos, pero al perderse ésta el pincel queda “despeinado”.
Se utiliza sobre la punta, aplicando presión se puede dirigir el espesor de la pincelada. Es el pincel más importante para las técnicas de pinceladas clásicas,
Planos: Tienen sus pelos todos dispuestos del mismo tamaño y a la misma altura, sirven para mezclar colores, esparcir el óleo en superficies, hacer líneas tanto delgadas como gruesas.
Dentro de estos hay otras sub-categorías, como los cuadrados que son más cortos,  y los tipos brochas, que son para grandes superficies, entre otros.
Filbert ó Lengua de Gato: Es una fusión entre el pincel redondo y el plano, pues su forma es achatada pero en sus extremos los pelos son algo más cortos, curvados hacia el centro.  Tiene gran versatilidad pues sirve para mezclar colores, hacer detalles, pétalos, hojas, contornos definidos, etc. - Las pinceladas tienen los cantos suaves. Ideal para matizar y la forma facilita pintar muchos tipos de pétalo. También excelente para aplicar sombras y los de tamaño menor son ideales para aplicación de base y barniz, ya que su forma ovalada no deja “bordes” elevados en los extremos del pincel
Abanico: Su nombre describe su forma, son de muy fácil manejo y limpieza.  Muy útiles a la hora de pintar follajes, pasto, nubes, texturas, etc. Utilice el pincel de abanico seco, cargue dos colores para efectos de textura, ó utilícelo para suavizar otras pinceladas.
Delineador ó "liner", con filamentos más largos que el redondo y en general más delgado (existen liner # 8 y 10, pero siempre son menos "barrigon y con la punta más alargada que el pincel redondo del mismo tamaño) - Se utiliza para delineado, líneas largas, pueden ser rectas, curvas ó ensortijadas. Se puede lograr diferentes espesores de línea cambiando la presión.
Delineador extra largo - Script ó Long Liner - Usado para arabescos, ensortijados, delineado de líneas largas. Se puede dirigir el grosor de las líneas con presión.
Pincel tipo rastillo, con los extremos de los filamentos finos y desiguales, se usa con pintura diluida a consistencia de tinta para efectos texturizados, cabello, grama, veteado de madera, plumas y piel de animal
Pincel de Mopa - Mop Brush, - Se usa para matizar y suavizar - también se utiliza para aplicar lavados.

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...