19 de enero de 2016

Conoce algunos principios básicos para lograr una buena composición:

¿Qué es la composición en el arte? y principales formas de crear composición visual principios.
  
Primero que nada debemos estar claros de lo que significa composición en el caso de las artes visuales hablar de composición se refiere a la sensación de equilibrio, armonía que produce una imagen visual sea fotografía, cartel, ilustración, pintura e incluso una escultura. Por supuesto que la composición puede estar basada en la sensación de caída o desequilibrio pero eso es algo que va a depender de cada hacedor
 
 
 
Entre las principales formas de crear composición tenemos:
 
  •  El Equilibrio visual, es el contrapeso de las formas respecto a un eje o punto central se refiere a la armonía de la distribución y proporción de los elementos en una composición.
  •  La Simetría. Es la armonía o equilibrio de los elementos a ambos lados de un eje central de soporte, es decir al pasar una línea imaginaria por el centro. Lo elementos de cada lado se repiten como imágenes reflejadas en un espejo.
  •  El Cerramiento: es el efecto mediante el cual el ojo tiende a percibir como formas completas, imágenes que no están estructuradas.
  •  La Figura y fondo: cuando dibujamos sobre una hoja constituiría la figura o forma el resto del campo visual o área sobrante sería el fondo. Se trabaja con partes positivas y negativas de la imagen.
  •  Por Asociación: es una ley de principios compositivos, que trata de agrupar visualmente elementos semejantes y próximos unos a otros.
  •  Por Tensión y proximidad: están dados por la distribución de los elementos con respecto a un eje o punto de interés que le dará el sentido y tención al cuadro.
  •  Por Subordinación: es el ritmo que después de establecer una unidad como principal, en el cual un elemento se encuentra incluido a otro para llenar los espacios vacíos para que se vea agradable a la vista.
  •  Mediante el Ritmo: es la armonía del movimiento producido por la disposición de figuras o formas que se ocasiona repetición de las mismas o por alternancia.
  •  Con Unidad en la variedad, supone la diversidad de elementos que hay cuando el cuadro o la composición tienen figuras, líneas, colores, tonos, ritmos diferentes que dan movimiento y proporciona amenidad a la unidad, exige la integración de todos estos elementos individuales logrando armonía.
  •  Mediante la Ley de equilibrio: más masa más centro, menos masa más cerca del margen, la luz debe llevar el contrapeso de una forma, los colores cálidos deben atemperarse con la proximidad de los fríos, los fuertes compensaran a los débiles, las líneas rectas atenuaran su rigidez con la curvas.
  •  Con la Ley del resalte y la subordinación: La unidad de una composición requiere que la tensión entre las fuerzas y los estímulos causados por esa misma composición sean resueltos e integrados por un elemento o fuerza dominante. Por esta razón, contraste y unidad, palabras que a simple vista parecen opuestas, pueden y deben coexistir. El efecto del elemento dominante crea la unidad y el orden, mientras que su ausencia provoca monotonía, ya que, en tal caso, la composición resulta demasiado precisa, siempre igual a sí misma, o bien, en el caso contrario a un contraste objetivo, origina un desorden caótico. La ley del resalte exige, pues, que en cada composición haya un elemento dominante, según el significado, y la finalidad de la misma composición. Esta ley requiere, además, que los otros elementos concuerden con el elemento predominante en posición de la subordinación: establecer en cada composición un punto principal de atracción significa obrar con lógica para obtener la unidad requerida.
  •  Utilizando Centros de interés visual, Los centro de interés visual son puntos de interés que se crean en el fenómeno de la percepción visual humana y la búsqueda de nuestra mente de un mensaje en lo percibido, que definimos como interpretación. Cualquier imagen puede tener un centro de interés visual, pero no hay que caer en el error del fotógrafo principiante que confunde centro de interés con punto de fugas y perspectiva, ángulos abiertos u cerrado. El centro visual es el clímax del interés de una imagen, visualmente hablando es donde su tema principal confluye (Algo visto en los ordenamientos de la Gestalt Figura-fondo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...