28 de marzo de 2014

Convocatoria ATENEO DE GUACARA Homenaje al mes del Artista Plástico SOLO PARA MUJERES



ATENEO DE GUACARA
RECORDANDO a los  DORMIDOS
Homenaje al mes del Artista Plástico 
SOLO PARA MUJERES 

BASES:
1.      Solo para Mujeres Artistas



2.       Una (1) obra por participante.

3.      Tema,  medidas y montura  libre.

4.      Especialidades: Dibujo – Pintura – Fotografía – Grabado – Cerámica – Hierro - Madera, que todo sea  para colgar en la  pared.

5.      No tiene que ser obra reciente.

6.      RECEPCION DE OBRAS
Desde el sábado  29 de marzo   hasta el Sábado  26 de abril del 2014.                       (Del 14 al 19 no se trabaja por ser semana santa)

7.      HORARIOS
Lunes  a viernes de 2 a 5 pm  y los sábados  de 9 a 11:30 am.

8.      COLABORACION  por participante es de Bs 50 (cincuenta) para efecto de catalogo y montaje.

9.      APERTURA  Sábado 03 de mayo  de 2014 a las 11.am

NOTA:   para los artistas de otros  estados pueden enviar su obra bien embalada por cualquier medio de transporte  haciendo la salvedad del horario establecido  de recepción y depositar la colaboración en la Cta Corriente de Banesco Nº 01340592135921001993  a nombre de la Asoc. Civil Ateneo de Guacara Rif: J-312041560 (enviar copia del depósito junto con la obra).


Ateneo de Guacara
Calle Plaza Nº 98  Entre calles Sucre y Urdaneta
Guacara – Carabobo -  Venezuela
Apartado 2016
Teléfono:0416-5422531 / Faceboock: Ateneo de Guacara
 

21 de marzo de 2014

La marca de agua- usos, watermarking



Ante todo una marca de agua consiste en signar una imagen generalmente con el nombre, firma de su autor, sea artista, fotógrafo, diseñador o empresa.

La marca de agua puede ser:

La técnica tradicional usada en los trabajos de artes graficas: grabados, litografías, xilografías entre otros; donde el artista graba el papel haciendo un relieve que indica su firma o nombre, con el fin de identificarla. En este caso el artista fábrica previamente una especie de sello y se procede a sumergir el papel en agua, inmediatamente que se retira del agua,  se seca lo suficiente, para en una prensa pasar el papel con el sello sin entintar para que así quede marcada la forma del sello en relieve, una vez seco el papel este mantiene su forma y nos queda marcado. 

Asimismo, la técnica digital es usada en imágenes o documentos digitalizados sean: fotografías, diseños, obras de arte, presupuestos, ebooks, etc. Esta marca de agua se trata siempre de una imagen transparente sea texto o imagen que se ubica generalmente en el centro del documento o repetido en todo el documento como una sombra, sin impedir ver la imagen o texto que lo contiene. Existen programas que permiten realizar marcas de agua como el Microsoft Word, el adobe  photoshop , entre otros.

La marcas de agua tiene como función: identificar la obra, fotografía o imagen para tener idea de a quién pertenece la misma o quien la realizó; proteger la imagen de plagio y resguardar los derechos de autor para evitar su uso arbitrario por terceros que deseen presentarla como propia o como una manera de personalizar un trabajo .

Así que, cuando bajen una imagen por internet colócale su marca de agua.


20 de marzo de 2014

Los tres estados del aprendizaje de la pintura:



Cuando por primera vez surge en nosotros la inquietud por aprender a dibujar o pintar, se siente un regocijo y a la vez un sentimiento de incertidumbre sobre si alguna vez podremos lograr lo que hace nuestro profesor, entramos en una primera etapa de descubrimiento de los materiales y las técnicas, no esforzamos por hacer todos nuestros dibujos o pinturas aplicado los conceptos recibidos de nuestro mentor, es la etapa de tratar, de hacer lo correcto y estudiar todas las reglas básicas.

Como abordar una obra de arte, inicio de la creación orientado hacia el paisaje.

Cuando se empieza a pintar el artista debe estar cómodo y concentrar su espíritu en conseguir captar lo esencial y alma de las cosas que está observando, es lo primero que debe hacer antes de lanzar la primera línea. Debe sentir la temperatura, el aire, la humedad, las luces, las sombras y los colores, visualizar cada uno de los elementos y decidir cual va ser el eje central de su pintura. A que le va a dar mayor importancia. Sólo así logrará crear una pintura que transmita algo más que belleza y dominio técnico. Preguntarse: ¿Qué es lo que más me gusta de lo que veo y porque?, ¿Qué es lo que me transmite, lo que siento?.

El artista ha de ver el paisaje e identificarse con él, revelar su significado, no conformarse con copiar lo que ve y descubrir todas sus cualidades escondidas. Debe descubrir las diferencias de color o matices y tonos según las horas del día y las estaciones del año. Debe ser junto con el paisaje; así, cuando sus ojos estén extasiados con la multitud de imágenes, formas, luces y colores, estructurar su pintura haciendo un dibujo previo o boceto donde se le dé forma al paisaje, considerando la proporción entre cada elemento. 

En principio debe determinar cómo va a ser observado su paisaje y establecer así donde colocará la línea de horizonte que separa cielo y tierra, esto le dará la perspectiva- la profundidad. Lo que nunca deberá hacer es colocar la línea de horizonte justo en el centro de su lienzo ya que el efecto óptico es de un cuadro partido en dos, salvo que tenga toda la intencionalidad de que se vea de esa manera, en ese caso debe ser irreverente en su hacer, para que el resultado no se vea como un error, sino como una osadía. 

Ya realizado este paso se comenzara a dibujar el elemento más amplio, grande, o destacado de nuestro paisaje o en su defecto aquello que deseamos resaltar ubicándolo equilibradamente en el espacio blanco del lienzo determinando el ancho y alto del mismo. Es decir; decidir cuánto espacio va a ocupar, seguidamente podemos ir dibujando el resto de los elementos determinando ante todo su ubicación y luego las formas. Seguidamente, podemos si queremos dibujar algunos detalles ya que el resto lo haremos con la pintura.

"Es un consejo personal de que para lograr una buena pintura esta debe tener de base un buen dibujo."

Terminado nuestro dibujo procederemos a colocar la mancha general de colores para luego ir agregando tonalidades y sombras, retirándonos cada cierto tiempo del lienzo, del papel o de la obra para verla a distancia y apreciar la totalidad de lo que se va pintando. Si una zona de la pintura nos da algún problema o duda es mejor dejarla y seguir con otra zona para retomarla nuevamente, cuando nuestra mente este más sosegada. No sea testarudo y evite forzar el proceso creativo, este debe fluir como el agua que corre entre las piedras de un rio.

Así ya terminado nuestro paisaje, si este no logra dejarnos alguna sensación, emoción o sentimiento, significa que no ha sido suficiente nuestra observación del mismo y hemos fracasado en captar la esencia de nuestro motivo en este caso el paisaje. Puede que su hechura no sea la mejor pero lo que trasmite una pintura puede transcender en ocasiones sus fallas técnicas. Lo que no significa que no deba esforzarse por lograr mejorar su técnica cada día más. 

Si fracasa o simplemente no le agrada el resultado inténtelo de nuevo y recuerde que es un escalón más para lograr lo que desea.

5 Ejercicios Fáciles en ACUARELA 🎨 para principiantes 👉 Aprende a pintar...

Tutorial de dibujo y pintura para principiantes 5 ejercicios sencillos que puedes realizar para hacer tus acuarelas y tomarle confianza al m...